viernes, 6 de marzo de 2015

Llama de amor viva.

TEMA y ESTRUCTURA 
 TEMA 
El tema del poema es la unión mística con Dios, 
y también el amor que el poeta siente hacia él. 

ESTRUCTURA EXTERNA 
¡Oh-lla-ma-de_am-or-vi-va 7 a 
que-tier-na-men-te-hie-res 7 b 
de-mi-al-ma_en-el-más-pro-fun-do-cen-tro! 11 C 
Pues-ya-no_e-res-es-qui-va 7 a 
a-ca-ba-ya-si-quie-res, 7 b 
¡rom-pe-la-te-la-de_es-te-dul-ce_en-cuen-tro! 11 C 

Consta de cuatro estrofas de seis versos con estructura de lira: 
dos versos de siete sílabas combinados con uno de once sílabas, 
con una rima consonante . 

a-b-C-a-b-C 
d-e-F-d-e-F. 

ESTRUCTURA INTERNA 
 1ª ESTROFA 
¡Oh llama de amor viva 
que tiernamente hieres 
de mi alma en el más profundo centro! 
Pues ya no eres esquiva 
acaba ya si quieres, 
¡rompe la tela de este dulce encuentro! 
El poeta pide a Dios que finalmente rompa la barrera 
entre lo divino y lo terrenal y le permita unirse con él 
(“¡rompe la tela de este dulce encuentro!”), diciéndole 
que la misma llama de su amor le está hiriendo (no de 
una manera dolorosa, sino tiernamente) y que ya está 
preparado para unirse con él. 


Segunda estrofa

¡Oh cauterio süave! 
¡Oh regalada llaga! 
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado 
que a vida eterna sabe 
y toda deuda paga! 
Matando, muerte en vida has trocado. 

Se hacen tres alusiones a los tres componentes de la Santísima 
Trinidad: 
El cauterio es el Espíritu Santo; 
la mano es el Padre 
y el toque es el Hijo. 
Después de esta introducción San Juan nos habla sobre la vida eterna, que 
sin duda alguna es mejor que la vida terrenal “y toda deuda paga!”

Tercera estrofa 

¡Oh lámparas de fuego
en cuyos resplandores 
las profundas cavernas del sentido, 
que estaba oscuro y ciego, 
con estraños primores 
Color y luz dan junto a su querido! 

San Juan explica cómo el amor de Dios ha influido en su 
vida: 
Antes de enamorarse de él, “estaba oscuro y ciego” pero tras 
enamorarse de él este amor le da luz y color a su vida.

Cuarta estrofa 

¡Cuán manso y amoroso 
recuerdas en mi seno 
donde secretamente solo moras, 
y en tu aspirar sabroso 
de bien y gloria lleno, 
cuán delicadamente me enamoras! 

El poeta intenta explicar (ya que él sabe perfectamente que es 
imposible reflejar en un escrito todo su sentimiento místico)

EPÍTETOS 
“dulce encuentro”, “mano blanda”, “toque delicado” , 
“profundas cavernas” 
Se utiliza para ornamentar y resaltar el adjetivo por 
encima del sustantivo. 

 METÁFORAS 
“lámparas de fuego” y “llama de amor viva” 
Se referencia a la iluminación y al calor que el amor de 
Dios le ofrece (lámparas da luz || llama da calor). 


Paralelismo, se repite la misma estructura sintáctica: 
La exclamación + nombre + adjetivo 

 Anáfora, aquí coincide con exclamaciones. 
Ayuda a expresar el asombro del Alma al tener 
contacto con Dios.

Conclucion

 Hay que Destacar la importancia de la "Llama de amor 
viva" en la obra poética de San Juan de la Cruz. 
Llama de amor viva es sin duda la composición más 
pasional y ardiente de toda su obra poética. 

 En ella se refleja la cumbre del misticismo español de la 
época y también la cumbre de San Juan de la Cruz como 
poeta. 
 su gran experiencia y su estado emocional se 
fundieron en la justa medida creando una de las 
grandes obras de su tiempo.

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