viernes, 6 de marzo de 2015

Noche oscura


El autor de este poema:

San Juan de la Cruz (1542-1591) fue un monje carmelita que recogió sus vivencias religiosas en sus composiciones líricas. Para explicar sus experiencias místicas, se vale de imágenes del amor humano, convirtiendo su alma en una joven (la amada o esposa) que desea el amor de su Amado o Esposo (Dios). San Juan se representaba a sí mismo  como  la mujer, que personificaba la parte débil y sumisa del matrimonio metafórico, simbolizando así su amor por Dios.

LA OBRA

Noche oscura del alma constituye, junto a Cántico espiritual y Llama de amor viva, lo más destacado de la producción literaria de San Juan de la Cruz.
En ella, una joven abandona su casa en mitad de la noche a escondidas para poder encontrarse con su Amado.
Esta obra pertenece al género lírico, ya que en ella el autor expresa sus emociones y sentimientos a través de los personajes, en este caso, la joven amada.

La obra no ofrece el tiempo en el que se desarrolla, pero podría producirse en la misma época del autor (segunda mitad del s. XVI), ya que la historia no tiene rasgos propios de otro período.
Sin embargo, en ella se concilian la temática religiosa con las formas poéticas renacentistas, con lo que se  puede  afirmar que la obra fue escrita durante el Renacimiento.

TEMA

Amor entre dos enamorados

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

En la primera estrofa, la muchacha, ansiosa por  ver  a su amante, sale de su casa, aprovechando la tranquilidad de la noche.
·parte (vv. 6º-10º): baja por la escalera, oculta en la oscuridad, disfrazada.
·2ª parte (vv. 11º-15º): sin ser vista, es guiada por el amor que siente.
·3ª parte (vv. 16º-20º): llega a un lugar donde no parece haber nadie, en el que la está esperando alguien conocido.
·4ª parte (vv. 21º-25º): agradece a la noche el haberla reunido con su Amado.
·5ª parte (vv.26º-30º): el Amado se duerme sobre su pecho mientras ella lo abanicaba.
·6ª parte (vv.31º-35º): la brisa de la noche aturdía sus sentidos.
· parte (vv. 36º-40º): La amada se deja llevar.

EL ESTILO

El escritor utiliza en su poema un lenguaje culto, y por lo general, fácil de entender, pero hay expresiones en la que hay que profundizar un poco más en el texto para comprender el significado de ciertas frases y palabras.
El tono es de regocijo, lleno de emoción, producido por la incertidumbre de si será descubierta o no.
El autor ofrece una visión realista sin reforma alguna de ningún elemento, muestra las cosas tal y como son.

ANÁLISIS DE LA FORMA

El tipo de estrofa  en este poema es la lira, compuesta de cinco versos heptasílabos y endecasílabos cuya rima establece el esquema 7a11B7a11B.
En Noche oscura del alma hay casos en los que no se cumple la licencia poética, ya que hay ocasiones en los que no se deben separar  sílabas (como por ejemplo guiaste) y otras en las que no se deben unir (para él).
En el PLANO fónico, hay varias aliteraciones debido a la repetición de sonidos en el mismo verso.
En la primera estrofa se produce la repetición de los sonidos /r/ y /s/, simulando un susurro:
En una noche oscura,
CON ansias en amores inflamada
¡oh, dichosa ventura!
Salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

También aparecen anáforas al repetirse palabras varias veces al INICIO de los versos:
En UNA noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
¡Oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada

a escuras y segura,
POR la secreta escala disfrazada,
¡Oh dichosa ventura!
a escuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada;

en la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

CONCLUSIÓN

En mi opinión, este autor ha querido que el lector del poema centre su atención en los hechos ocurridos, ya que dedica muypoco margen Dedica muy poco a la descripción y se centra más en los hechos ocurridos.


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